Alimentación para niños sanos
Lic. Patricia Rivera

Fuente: Dietas a la medida


La Nutrición consiste en saber elegir qué alimentos consumir y en qué cantidad, según la etapa de la vida y la actividad física desarrollada, para mantener el organismo en buen estado de salud.

Los alimentos proporcionan los siguientes nutrimentos: Agua, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Según la calidad y cantidad de los nutrimentos, los alimentos se dividen en tres grupos:

1. Alimentos de origen animal: Leche, queso, huevo, carne, pescado, embutidos y vísceras. Estos alimentos proporcionan proteínas, vitaminas del complejo B, hierro y calcio.

Las proteínas nos ayudan a combatir la debilidad, construyen nuestros músculos y huesos y reparan los tejidos. Las vitaminas del complejo B nos ayudan a tener buen apetito y a fortalecer los nervios. El hierro da fuerza al cuerpo y llena de oxígeno al organismo. El calcio endurece nuestros huesos y dientes, permite la coagulación adecuada de la sangre y regula el trabajo del corazón, los músculos y los nervios.

2. Frutas y verduras: Estos alimentos aportan al organismo vitaminas C y A, así como agua. Además contienen celulosa, cuya función es ayudar a la buena digestión. La vitamina C ayuda a cicatrizar una herida, fortalece las paredes de las venas y arterias y las encías y dientes; se encuentra en frutas cítricas y en tomates, chile y col. La vitamina A ayuda a nuestros ojos a ajustarse a la oscuridad, nos hace crecer y nos da piel suave; se encuentra en vegetales verdes, zanahorias, hígado, papas y chabacano.

3. Cereales y leguminosas: Maíz, trigo, pastas, galletas, tortillas, pan, avena, cebada, centeno, arroz, papa, camote, frijol, habas, soya, lentejas y garbanzo. Proporcionan proteínas de baja calidad y vitaminas del complejo B.

Cuando son combinados los cereales con la leguminosa, por ejemplo: arroz con frijoles o arroz con chícharos, la calidad de la proteína mejora, al igual que si son combinados los alimentos de origen animal con algunos cereales.

Dieta balanceada: Dos alimentos de cada grupo, en cada comida.

Alimentos del pre-escolar y escolar
1-3 años.

Desayuno

Azúcar o miel: 2 cucharadas.
Fruta: 1 ración.
Grasa: 1 ración.
Huevo: 1 pieza.
Leche: 1 vaso.

Comida

Agua fresca con 2 cucharadas de azúcar.
Cereal: 1 ración.
Grasa: 2 raciones.
Proteína: 3 raciones.
Verdura B: 1 ración.

Cena

Azúcar o miel: 2 cucharadas.
Cereal: 1 ración.
Fruta: 1 ración.
Leche: 1 vaso.

Entre comidas

Fruta: 1 ración.
Cereal: 1 ración.
Verdura A con limón.

Para el niño de 3-6 años, agregar a la dieta anterior 1 ración de cereal, 1 ración de proteína, 1 ración de grasa y 1 ración de verdura B.

Para el niño de 6-12 años, agregar 2 vasos de leche, 1 ración de cereal, 1 ración de proteína, 1 ración de grasa y 1 ración de verdura B.

Recomendaciones

1). Darle al niño una dieta alta en proteínas: Leche, queso, huevo bien cocido, vísceras, por lo menos una vez a la semana; pescado o mariscos, por lo menos una vez a la semana.

2). Una dieta alta en vitaminas y minerales: Jugos de frutas naturales; vegetales verdes y amarillos; frutas crudas, excepto fresas y moras; miel, prefiriendo siempre la más oscura.

3). Evitar caldos y purés, prefiriendo cremas de verduras, sopa de lenteja y frijol.

4). Usar grasas digeribles como el aceite de oliva, el aguacate y la manteca; evitar el consumo de chorizo y tocino, difíciles de digerir.

5). No combinar siempre y rutinariamente la leche con chocolate o con té, ya que impide la absorción del calcio.

6). Si el niño está suelto, darle gelatina, manzana, jalea y plátano; si es estreñido, ayudarlo con pera.

7). Respetar el apetito del menor, sin forzarlo a comer, y permitir que se alimente por sí mismo.

8). Si se emplean antibióticos, contrarrestar con yogur.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio