Etapas de la Revolución
Marsella Cruz

Primera etapa

La Revolución francesa se dividió en tres etapas: La primera comprende de junio de 1789 hasta agosto de 1792, y es conocida como la etapa de la Asamblea constituyente y la Asamblea legislativa.

Los acontecimientos que tuvieron más importancia en esta etapa de la Revolución son los siguientes:

La destrucción de los privilegios feudales.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
La Secularización de la Iglesia.
La Constitución de 1791.


La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Fue aprobada el 26 de agosto de 1789 y considerada el documento más importante de la Revolución. En ella se proclamó como derechos inalienables del hombre la libertad individual, de palabra y de pensamiento, el derecho a luchar contra la opresión y el derecho a la propiedad.


La Constitución de 1791

Esta Constitución establecía una monarquía constitucional, en la que el poder ejecutivo estaba en el rey y sus ministros; el Poder legislativo estaba en poder de la Cámara de representantes del pueblo, es decir, en la Asamblea constituyente; además Francia sería dividida en 83 Departamentos, subdivididos en Distritos y éstos en Cantones, y los poderes sería elegidos por la población.


Segunda etapa

Esta segunda etapa es considerada la más radical; en ella se dio el periodo de la Convención, realizada del 20 de septiembre de 1792 al 26 de octubre de 1795.

La Convención proponía lo siguiente:

La prohibición de encarcelamiento por deuda.
La creación del sistema métrico de pesas y medidas.
La confiscación de las propiedades de los enemigos de la Revolución.
La promulgación de la Ley de precios máximos.
La adopción de un nuevo calendario, que databa del nacimiento de la República el 22 de septiembre de 1792.

La convención se unió a la idea de ejecutar a Luis XVI, en enero de 1793, y promulgó una nueva Constitución. En dicha convención predominaron los Girondinos, que estaban de acuerdo con la hegemonía de la gran burguesía. Más tarde entraron en pugna ideológica con los Jacobinos, quienes al final se impusieron en el seno de la misma.

Este triunfo dio paso a una dictadura, que fue denominada Dictadura del terror.

La Convención delegó sus funciones ejecutivas en el Comité de Seguridad Pública, integrado por nueve miembros, entre los que estaba Robespierre.


Tercera etapa

Esta etapa es comúnmente llamada del Directorio. La toma del poder de los jacobinos en la etapa anterior provoca una reacción política inusitada. Tras ser acusado de dictador, de asesinatos, y de muchos crímenes, Robespierre es guillotinado. Con este hecho concluye la etapa llamada Régimen de terror.

El Directorio estaba constituido por cinco miembros, encabezados por Pablo Barras quien, en cuanto a política interior, enfrentó una gran inestabilidad política y social. En cuanto a la política exterior, el Directorio siguió una política agresiva, que llevó a Francia a enfrentarse entre 1798 y 1799 a la segunda coalición europea, integrada por Gran Bretaña, Austria y Rusia. Francia necesitaba un gobierno que trajera paz, seguridad y orden, sin embargo, ante una Francia miserable, hambrienta y en ruina económica, el Directorio hace muy poco y termina por agravar la situación, sin embargo, las victorias militares de Francia contribuyeron al mejoramiento de las finanzas, la República sobrevivió por la ayuda que los ejércitos victoriosos le dieron, en particular el de Napoleón Bonaparte.

Napoleón Bonaparte, un joven general, se destaca como excelente estratega y militar, y se hace famoso por sus campañas en Italia. A su regreso a Francia, y ayudado por sus partidarios, Napoleón lleva a cabo el Golpe de Estado del 18 Brumario, con lo cual se cierra el periodo revolucionario iniciado en Francia tras la convocatoria de los Estados generales.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio