Suelo e Hidrografía del Bosque Mixto
Roberto Castro

En las latitudes bajas hay dos tipos de regiones boscosas: la selva y el bosque tropical que se localizan en las latitudes medias, aproximadamente entre los 40º y los 60º.

No hay que olvidar que los principales enemigos de los bosques son los climas secos y los excesivamente fríos. Para que un bosque prospere requiere de un mínimo de tres meses sin heladas y de una precipitación anual superior a 750 mm. Estas características existen en las latitudes medias, en las comarcas vecinas a los océanos, o en aquellas interiores, hasta las que llega la influencia benéfica del mar.

Las costas occidentales y orientales de Norteamérica, el extremo meridional de Sudamérica y el occidente y centro de Europa reúnen las condiciones necesarias para la formación de bosques. En todas esas regiones existen o existieron, antes de que el hombre las destruyera, extensas zonas boscosas.

Los bosques de latitudes medias presentan características diferentes de las de las selvas; él número de especies es menor y entre un ejemplar y otro hay espacio suficiente para que cada uno obtenga la luz y el calor indispensable para su desarrollo.

Suelo
Aunque los tipos de suelos varían de una comarca a otra, el que predomina es el llamado pardo de bosque que, aunque no está considerado entre los más ricos, es fértil y ha permitido el desarrollo de la agricultura en las zonas deforestadas.

Hidrografía

Varias de estas comarcas sufrieron durante los períodos glaciares una intensa erosión que se advierte en la abundancia de lagos, de diversas dimensiones. Largos y caudalosos ríos alimentados por los deshielos de las montañas y las abundantes precipitaciones, recorren estas regiones. Entre los más notables de América puede citarse el San Lorenzo, el Missouri y el curso alto del Mississippi, en la porción oriental de Norteamérica; y en la occidental, el Fraser y el Columbia. En Europa destacan el Rhin, el Danubio y el Elba.




 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio