Tipos de microscopio
Roberto Castro

Existen distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos.

El microscopio simple consta de una sola lente y el ejemplo claro es la lupa.

Dependiendo de la fuente energética que utilizan, se reconocen dos tipos de microscopios:

1. Microscopio óptico o fotónico, utiliza la luz como fuente energética.

2. Microscopio electrónico, emplea un haz de electrones.

Ambos tipos de microscopios permiten la observación gracias a su capacidad de aumento (la cantidad de veces que se incrementa el tamaño de la imagen del objeto observado) y de resolución (capacidad del microscopio que permite distinguir como separadas dos estructuras que se encuentran muy próximas).

Microscopios ópticos o fotónicos: este tipo de microscopios utiliza la luz como fuente de energía y las propiedades de los lentes ópticos que permiten aumentar el tamaño de los objetos observados. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta quince veces. Por lo general se utilizan microscopios compuestos que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2000 veces.

Dentro de los microscopios fotónicos existen varios tipos, distinguidos por pequeñas diferencias, aunque el principio básico de funcionamiento es el mismo:

· Microscopio de campo claro o compuesto: Es el microscopio más comúnmente usado, consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentra en el punto focal del ocular. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes. La muestra que se va a observar debe ser teñida con algún colorante que permita hacerla destacar sobre el fondo claro o brillante que proviene de la fuente luminosa.

§ Microscopios electrónicos: La potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible, dado que los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz. El microscopio electrónico utiliza electrones para iluminar un objeto, pudiendo mostrar estructuras mucho más pequeñas. La longitud más corta de la luz visible es de alrededor de 4000 ángstroms (un ángstroms es 0,0000000001 metros); la longitud de onda que se utilizan en los microscopios electrónicos es de alrededor de 0,5 ángstroms.

Los principios básicos de los microscopios electrónicos son similares a los microscopios fotónicos, las diferencias están dadas en la ya mencionada fuente de luz (electrones) y en el tipo de lente, ya que los electrónicos emplean lentes electromagnéticas. La gran diferencia de los dos tipos de microscopios es la potencia que tiene cada cual, ya que el microscopio óptico es capaz de aumentar unas 2000 veces, con una resolución de 0,2 micrones (0,0001 mm) mientras que el electrónico aumenta hasta unas 1000000 veces, con una resolución de 0.1 nanómetros (0,0000001 mm).

Todos los microscopios electrónicos cuentan con varios elementos básicos. Disponen de un cañón de electrones que emite los electrones que chocan contra la muestra, creando una imagen aumentada. Se utilizan lentes electromagnéticas para crear campos que dirigen y enfocan el haz de electrones, junto con un sistema de vacío al interior del microscopio, para que las moléculas de aire no desvíen los electrones.




 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio