Influencia sobre la Tierra
Ángeles Arteaga

Mareas
La cercanía de la Luna con la Tierra provoca que la superficie de los mares se eleve y descienda en el trascurso del día. A este movimiento de las aguas, provocado por la combinación de las fuerzas de atracción de la Luna y el Sol, se le conoce como marea. Por su lejanía, el Sol influye mucho menos en este fenómeno.
Las mareas elevan el nivel de los océanos cada 12 horas con 25 minutos.

Las mareas constan de dos momentos: pleamar, cuando el nivel del agua sube, y bajamar cuando las aguas descienden de nivel. También hay dos tipos de mareas: cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en conjunción, es decir, cuando se sitúan en una misma línea, es una marea viva. Cuando la atracción de la Luna es contrarrestada por la del Sol, al formar ambas un ángulo de 90° con la Tierra como vértice, se le denomina marea muerta.

Las mareas favorecen algunas actividades pesqueras o el embarque y desembarque de navíos.


Eclipses

Un eclipse es el paso de un cuerpo celeste por la sombra de otro, haciendo que la fuente que ilumina a éste quede oculta por el primero.
Dicho de otra manera, es el ocultamiento parcial o total de un astro por la interposición de otro.

Los eclipses pueden ser de Sol o de Luna, y parciales o totales dependiendo de la superficie cubierta por la sombra del cuerpo interpuesto.

Los eclipses ocurren en intervalos irregulares, repiten su ciclo aproximadamente cada 18 años. El número combinado de eclipses totales o parciales de Sol y Luna no puede exceder de siete o ser menores de dos en un año.


-Eclipse de Sol

Sucede cuando la Luna impide el paso de la luz solar y su sombra se proyecta sobre una parte de la superficie terrestre. La zona que se encuentra en la total oscuridad, percibe un eclipse total; a los lados de esa región se observa un eclipse parcial y más lejos no se aprecia ningún eclipse.


-Eclipse lunar

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, su sombra se proyecta sobre la Luna, cubriéndola toda o en parte, quedando la Luna oculta a simple vista durante unos momentos.

Cuando la Luna está en la zona de umbra de la Tierra es un eclipse total, cuando se localiza en la zona de penumbra es un eclipse parcial.





 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio