Movimientos de la luna
Ángeles Arteaga

Como los planetas, la Luna también tiene dos movimientos simultáneos: el de rotación (cuando gira sobre su propio eje) y el de traslación (cuando gira alrededor de la Tierra), a una velocidad media de 3.700 km/h.

La Luna no sigue un círculo perfecto en su camino alrededor de la Tierra. Su órbita es una elipse, con un extremo más cerca de la Tierra que el otro. Cuando la Luna está más cerca de la Tierra se dice que está en un punto llamado "perigeo" y su distancia al centro de la Tierra es de aproximadamente 357.190 kilómetros. Cuando se encuentra en el punto opuesto o "apogeo", la Luna está a aproximadamente 407.070 kilómetros del centro de la Tierra. Las distancias exactas del perigeo y apogeo varían cada mes.

Desde la Tierra siempre observamos la misma cara de la Luna debido a que tarda el mismo tiempo en dar una vuelta alrededor de su eje, que alrededor de la Tierra.

La Luna emplea 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11 segundos en realizar su movimiento de traslación; a este tiempo se le denomina revolución sideral o mes sideral. Al tiempo que emplea para volver a la misma posición relativa respecto del Sol y la Tierra se le llama revolución sinódica, y tiene una duración de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2 segundos. Este tiempo es el que transcurre entre cada luna nueva y también es conocido como mes sinódico o lunar.

En el movimiento de la Luna se presentan algunas irregularidades causadas por la atracción del Sol y de la Tierra. Cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra, el Sol tiende a apartarla de la Tierra. Cuando la Luna viaja al lado opuesto de la Tierra (respecto del Sol), el Sol tiende a acercarla a la Tierra. Estos efectos son conocidos como perturbaciones.

A medida que la Luna avanza alrededor de la Tierra se puede observar cómo su superficie iluminada por el Sol parece cambiar de forma. A estos cambios de apariencia se les conoce como fases lunares.





 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio