Clasificación detallada de los animales
Regina Rivera

Cuadrumanos
Son los que tienen cuatro manos, es decir que los dedos de los pies son parecidos a los de las manos.

Quirópteros
Tienen los miembros anteriores hechos para volar, son animales nocturnos y cuando descansan se cuelgan de sus patas posteriores.

Insectívoros
Se nutren de insectos, son pequeños, tienen molares puntiagudos y sus miembros anteriores son para escarbar la tierra.

Carnívoros
Se alimentan casi exclusivamente de carne. Tienen dientes caninos largos y puntiagudos, y los molares cortantes; están generalmente provistos de garras, con uñas agudas, encorvadas y retráctiles en muchos casos.

Los carnívoros tienen dos divisiones: los digitígrados, que al andar apoyan sólamente las extremidades de los dedos, como el perro, y los plantígrados que apoyan la planta del pie, como el oso.

Los digitígrados se dividen en familias: la de los félidos, que tienen cabeza redonda, hocico corto, cuerpo vigoroso y uñas largas retráctiles; y la de los cánidos, que tienen cabeza alargada.

Pinnípedos
Se llaman también anfibios, viven en el mar y en la tierra, tienen cuerpo alargado, extremidades hechas para nadar, y dentadura parecida a la de los carnívoros.

Roedores
Carecen de dientes caninos, pero tienen incisivos con los que pueden cortar cuerpos muy duros. Se alimentan sobre todo de raíces y cortezas de árboles.

Desdentados
Se llaman también xenartros, carecen de incisivos y a veces de caninos y molares.

Paquidermos
Tienen la piel muy gruesa, los miembros cortos y terminados en dos o cuatro dedos, envueltos en pezuñas.

Rumiantes
Poseen la facultad de rumiar, es decir, de volver los alimentos a la boca para masticarlos de nuevo. Los rumiantes se dividen en cuatro grupos: camélidos, jiráfidos, cervinos y cavicornios.

Los camélidos no tienen cuernos y cuentan con jorobas que les permiten almacenar agua. Los jiráfidos tienen cuernos macizos y están cubiertos de piel; tienen las patas anteriores y el cuello muy largos. Los cérvidos machos tienen cuernos ramificados que se les caen cada año. Los cavicornios tienen cuernos huecos y persistentes; son animales de mucha utilidad por su fuerza.

Perisodáctilos
Se llaman así porque tienen número impar de dedos, uno o tres, en un casco o pezuña.

Proboscídeos
Son mamíferos de gran tamaño; tienen la nariz prolongada en una larga trompa que le sirve de órgano de tacto y de prensión.

Cetáseos
Viven en el agua y su forma se parece a la de los peces. Tienen sólamente miembros anteriores en forma de aletas, y su cuerpo termina en una cola muy fuerte provista de una aleta horizontal.

Sirénidos
Son grandes animales acuáticos que tienen forma de foca, con aleta caudal horizontal; no tienen extremidades posteriores y son herbívoros, de dentición incompleta.

Marsupiales
Se distinguen por la bolsa que llevan debajo del vientre para abrigar a sus hijos en los primeros meses de nacidos.

Monotremas
Estos animales se ubican en la transición de mamíferos a aves; tienen mandíbulas en forma de pico y son ovíparos.

Aves rapaces
Se llaman comúnmente aves de rapiña, son carnívoras, tienen uñas poderosas y un pico arqueado. Se subdividen en diurnas y nocturnas. Las diurnas tienen cabeza y ojos pequeños, situados a los lados de su cabeza y su tamaño es mayor que el de las nocturnas.

Las nocturnas tienen cabeza y ojos grandes, dirigidos éstos hacia el frente de su cabeza; su plumaje es suave y su vuelo silencioso. Son muy útiles porque destruyen ratones y otros animales perjudiciales.

Aves trepadoras
Se llaman así porque tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás que les permite trepar con facilidad; su pico es fuerte y recto.

Aves prensoras
Tienen los dedos dispuestos para tomar los alimentos; su pico es fuerte y encorvado.

Pájaros
Estas aves se llaman también paserinas; son generalmente pequeñas y cantoras, de pico débil y recto o poco encorvado, con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás.

Palomas
Tienen pico débil y membranoso en la base; son de vuelo ligero.

Gallináceas
Son aves de pico corto y fuerte y de poco vuelo. Los machos tienen ordinariamente colores más vivos y van armados de fuertes espolones.

Aves zancudas
Se caracterizan por sus largas patas que semejan unos zancos, y por su cuello y pico alargados.

Palmípedos
Tienen los dedos unidos entre sí por una membrana a propósito para la natación. Son generalmente de patas cortas y andar pesado; el agua no las moja porque sus plumas están cubiertas de una substancia aceitosa.

Aves corredoras
Son aves corpulentas de alas cortas e impropias para el vuelo; sus piernas son fuertes, largas y les facilitan la carrera.

Reptiles quelonios
Son notables por el carapacho o envoltura córnea que cubre y protege su cuerpo. Se subdividen en tortugas marinas, fluviales y terrestres. La carne y los huevos de la mayor parte de las tortugas marinas y fluviales son apreciados como alimentos sanos y delicados.

Saurios
Tienen el cuerpo alargado y cuatro miembros cortos.

Cocodrilianos
Este orden contiene a los reptiles de mayor tamaño y más voraces. Se distinguen de los saurios por la membrana interdigital que les permite la vida acuática, y por el cuerpo cubierto de durísimos escudetes. Todos los cocodrilianos son peligrosos para el hombre y se cazan, aunque esté prohibido, para utilizar su piel.

Ofidios
También se llaman serpientes y se distinguen por su cuerpo alargado y por la falta completa de miembros. Se subdividen en culebras y víboras.

Las culebras son serpientes no venenosas. Algunas hasta se entrenan para cazar ratones. Las víboras son serpientes venenosas, tienen la boca provista de dos colmillos que tienen un canal interior por donde fluye el veneno, éste se encuentra en una cavidad escondida en la encía que sólo permite que el veneno salga cuando la víbora abre el hocico para morder.

Batracios
Son ovíparos y se distinguen especialmente por la metamorfosis o transformaciones que sufren antes de alcanzar su completo desarrollo.

Los batracios comprenden tres órdenes principales:

Ápodos: Carecen de extremidades.
Anuros: Carecen de cola en estado adulto.
Sapos: Son útiles porque comen insectos y moluscos nocivos.

Peces
Están conformados para vivir exclusivamente en el agua; respiran por medio de branquias, su sangre es fría y su corazón tiene sólo dos cavidades: una aurícula y un ventrículo. La aurícula recibe la sangre venosa que viene de las diferentes partes del cuerpo, y la introduce en el ventrículo que la envía a las branquias, donde se convierte en arterial y sin volver de nuevo al corazón se distribuye por todo el organismo.

Los peces poseen un cuerpo cubierto de escamas y en lugar de miembros tienen aletas que les sirven para moverse. También algunos tienen una bolsa de aire que se llama vejiga natatoria que se dilata o comprime y con esto permite que el pez se eleve o sumerja en el agua. Los peces se dividen en:

Teleostetos: son muchos y tienen el esqueleto formado por verdaderos huesos. La mayor parte de estos peces presentan utilidad para el ser humano porque de ellos se obtiene alimento y además el aceite del bacalao es un fuerte reconstituyente.

Ganoideos: son peces de esqueleto óseo o cartilaginoso; con el cuerpo cubierto de placas óseas esmaltadas. Estos peces son muy grandes y su carne es comestible.

Selacios: tienen esqueleto cartilaginoso y la piel muy áspera; son de gran tamaño y temibles. La carne de estos peces no es apreciada pero se pescan porque su piel y su aceite son de mucha utilidad.

Ciclóstomos: son peces de esqueleto cartilaginoso, con boca circular, dispuesta para la succión. La carne de estos peces es muy apreciada.

Moluscos: son invertebrados, caracterizados por la flexibilidad de su cuerpo; algunos tienen la piel espesa y contráctil. Otros poseen una concha calcárea, dura y resistente. Casi todos son acuáticos y de respiración branquial. Se dividen en:

- Gasterópodos: se arrastran mediante un disco carnoso situado debajo del vientre. Algunos son perjudiciales para las plantas.

- Cefalópodos: se caracterizan por los brazos o tentáculos que rodean su cabeza, y que les sirven para fijarse en las rocas y para retener a su presa. Algunos de estos tienen una bolsa con una sustancia parecida a la tinta que cuando su enemigo se les acerca ellos sueltan ese líquido y así enturbian el agua para que su enemigo no pueda ver y se aleje.

- Acéfalos: su cabeza no es distinta del resto del cuerpo; habitan dentro de las conchas bivalvas que abren y cierran a su antojo. De la concha de algunas de estas especies se extrae el nácar.

- Artrópodos: carecen de esqueleto; su cuerpo presenta una sucesión de anillos formados por repliegues de su piel endurecida, que constituyen una envoltura resistente. Tienen sangre fría, de color claro, verdoso, rosado o rojo. Según el medio en que viven respiran por medio de branquias o por unos pequeños orificios situados a cada lado del abdomen, llamados tráqueas. Los artrópodos se dividen en insectos, miriápodos, arácnidos y crustáceos.

Insectos
Se conoce más de 500 mil especies. Tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Poseen tres pares de patas y generalmente cuatro alas; su respiración es traqueal. Todos sufren metamorfosis; al salir de su huevo son larvas y tienen forma de orugas, más tarde se convierten en ninfas o crisálidas, de las cuales salen después los insectos completamente formados.

Coleópteros: tienen dos pares desiguales de alas; las anteriores, llamadas élitros, forman un estuche córneo que cubre las alas posteriores cuando el animal está en reposo. Algunos de estos como la catarina; se utilizan en la medicina para preparar vejigatorios. Otros son nocivos sobre todo a la agricultura.

Ortópteros: tienen alas inferiores plegadas longitudinalmente en forma de abanico, y no sufren metamorfosis completas. Algunos de estos insectos son nocivos como la langosta, que en grandes bandadas y en pocas horas devastan los sembradíos.

Hemípteros: tienen endurecida sólo la mitad de las alas superiores, y algunos no tienen alas. Su aparato bucal está dispuesto para picar y chupar.

Neurópteros: tienen cuatro alas recorridas por una fina red de nervaduras y su aparato bucal es masticador.

Himenópteros tienen cuatro alas pequeñas y membranosas. La hembra está generalmente provista de un aguijón en el extremo del abdomen que le sirve de defensa. Estos animales casi siempre viven en sociedad.

Lepidópteros: estos insectos, llamados también mariposas, tienen las alas cubiertas de un polvo finísimo que se compone de escamitas de diversos colores. Se dividen en diurnas y nocturnas. Las diurnas son en general notables por sus brillantes colores y su hermosura. Las nocturnas son de colores oscuros. Con sus capullos se fabrican telas de seda.

Dípteros sólo tienen dos alas, y por lo general son perjudiciales, ya que pueden transmitir enfermedades.

Miriápodos: se distinguen por su gran número de patas y su cuerpo muy alargado, dividido en segmentos y sin distinción exterior de tórax y abdomen.

Arácnidos
Tienen el cuerpo dividido en dos partes: el cefalotórax (cabeza y tórax), que lleva cuatro pares de patas, y el abdomen.

Crustáceos
Tienen el cuerpo dividido, como los arácnidos, en cefalotórax y abdomen, y la piel endurecida con una sustancia calcárea. Están organizados para vivir en el agua, y respiran por medio de branquias. Llevan dos pares de antenas y cinco o más pares de patas. Casi todos son comestibles.

Gusanos
Tienen cuerpo alargado y flexible, la piel anillada y carecen completamente de miembros. Se dividen en varias clases, siendo las principales: los anélidos, platelmintos y los nematelmintos.

Anélidos: son de cuerpo blando y cilíndrico, dividido en un gran número de segmentos poco aparentes, formados por repliegues de la piel.

Platelmintos: son gusanos de cuerpo aplanado, el principal es la tenia o solitaria, que suele hallarse como parásita en el intestino del hombre, donde absorbe los jugos alimenticios. Alcanza longitudes hasta de tres metros, pero hay variedades más largas.

Nematelmintos: son gusanos parásitos, en forma de hilo y sin segmentos.

Equinodermos
Son animales marinos que se caracterizan por su simetría radiada y su piel espinosa, revestida de placas calizas.

Celentéreos
Son animales inferiores que viven también en el agua, aislados o en grupos, fijos en las rocas o libres. Casi todos tienen su cuerpo rodeado de tentáculos, con células urticantes, es decir que producen escozor análogo al que causan las ortigas.

Espongiarios
Viven casi siempre en colonias, adheridos a las rocas del mar, siendo raras las especies de agua dulce. Lo que se llama ordinariamente una esponja no es más que la armazón filamentosa (o esqueleto córneo) donde vive una colonia de espongiarios. Después de pescadas las esponjas, hay que destruir en ellas la materia viva, para lo cual se pisotean, se lavan y se maceran en agua con un poco de ácido sulfúrico.

Protozoarios
Constituyen el grado inferior del reino animal y el límite entre éste y el vegetal; son generalmente microscópicos y están formados de una o varias células semejantes. Casi todos viven en el agua y varios son causantes de enfermedades.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio