Organización de la lucha de independencia
Verónica Pérez Nieves

(1811 -1815)

De inmediato comenzaron los problemas entre Rayón y Morelos ya que tenían ideas muy diferentes sobre la forma en que México podía lograr su independencia.

Rayón nombró una Junta de Gobierno en Zitácuaro en la que se dijo que México volvería a estar bajo el dominio de Fernando VII cuando éste volviera a ser rey de España.

Por su parte, Morelos pensaba que México debía independizarse por completo y contar con su propio gobierno. Además creía que era necesario lograr que los mexicanos vivieran mejor, pues miles de indígenas, mestizos y personas de otras castas eran muy pobres y no gozaban de los mismos derechos que los españoles.

Poco a poco Morelos fue ganando prestigio y se convirtió en el principal caudillo insurgente. Logró extender la lucha por el sur del país, contando con el apoyo de los hermanos Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y los hermanos Bravo, entre otros héroes.

En 1812 se aprobó en México la Constitución de Cádiz que había sido hecha en España y que decía, entre otras cosas, que los españoles y los habitantes de las colonias eran iguales. Pero Morelos no estuvo de acuerdo en aceptarla, pues pensaba que mientras España no reconociera que México era un país independiente, no podía haber igualdad de derechos.

Con esta idea Morelos reunió un Congreso en Chilpancingo, Guerrero, en 1813. En ese Congreso, que sustituyó a la Junta de Gobierno, dio a conocer un documento llamado Sentimientos de la Nación, en el que proponía:

a) La independencia de México y de toda América.

b) La libertad de los mexicanos para escoger su forma de vida y de gobierno, ya que la soberanía debe estar en el pueblo.

c) Que el gobierno se dividiera en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para evitar que estuviera en manos de una sola persona.

d) Que se devolviera las tierras a los indígenas.

e) Que no existieran impuestos injustos.

f) Que las leyes protegieran a todos por igual.

g) Que ya no hubiera castas y que las personas fueran valiosas no por el color de su piel, sino por sus méritos.

h) Que no hubiera esclavitud.

i) Que la religión católica fuera la única en el país.

Este importante documento contenía las ideas de Morelos y otros caudillos que deseaban un México mejor, pero prácticamente no fueron consideradas en la primera Constitución que se promulgó en 1814.

Tendría que pasar mucho tiempo para que fueran convertidas en leyes que garantizaran la igualdad entre todos los mexicanos.

En 1815 Morelos fue capturado, condenado a muerte y fusilado. La misma suerte corrieron casi todos sus colaboradores cercanos.

Al no contar con un líder que los guiara y organizara, los insurgentes enfrentaron serios problemas para continuar la lucha.

Por cierto, Morelos es considerado como la figura más importante de la lucha por la independencia de México, aunque él siempre dijo que no era otra cosa más que un Siervo de la Nación.



 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio