EFEMÉRIDES
 

Gregorio Mendel
Redacción

1822-1884

Monje austríaco, padre de la teoría contemporánea sobre la herencia genética.

Gregor Johann Mendel, nació el 22 de julio de 1822 en el poblado campesino de Heinzendorf (la actual Hyncice, República Checa); años después ingresó al monasterio agustino en Brünn (Hoy Brno). Después, trabajó como profesor suplente en la Escuela Técnica de Brünn, donde investigó la variedad, herencia y evolución de las plantas.

A lo largo de siete años (1856-1863), Mendel estudió alrededor de 28 mil plantas de chícharo, analizando 14 características de cada semilla y planta. Sus resultados desembocaron en la formulación de las leyes de la herencia y en la acuñación de los términos dominante y recesivo.

Tres años después, este investigador publicó su obra más importante sobre la herencia, la cual pasó desapercibida por 34 años. No fue sino hasta el año 1900, cuando tres investigadores lo tomaron en cuenta para posteriores estudios, y a principios de la década de 1930 fue comprendido el verdadero alcance de las investigaciones de este notable hombre.

Mendel no pudo continuar con sus investigaciones sobre la herencia para la década de 1870, pues se tuvo que dedicar a otras actividades. Falleció el 6 de enero de 884, en Brünn.

Leyes de la herencia

Paridad

La herencia se basa en pares de unidades particulares, cada uno de los cuales determina rasgos específicos. Mendel los llamó elementos; nosotros los llamamos genes. De cada par, los hijos reciben el uno o el otro de cada uno de sus progenitores.

Antagonismo

De cada uno de los rasgos heredados por un hijo, uno es dominante y el otro recesivo. Mendel los calificó de factores antagonistas; nosotros los llamamos alelos. Si el hijo recibe de sus padres dos factores dominantes o dos recesivos (AA o aa), el hijo será puro para ese rasgo. Si los padres contribuyen un factor dominante y otro recesivo (Aa o aA), el hijo será híbrido para el rasgo.

Conservación elemental

Los elementos de la herencia permanecen incontaminados e iguales a sí mismos a lo largo de las generaciones. Formados en pares en las células del cuerpo, son separados al formarse las células sexuales y forman nuevos pares al juntarse el esperma con el huevo en cada tránsito generacional. Quedan anticipados los mecanismos de la meiosis y los conceptos de diploidía y haploidía.

Segregación independiente

Si dos o más pares son híbridos en un mismo organismo –su genoma diploide contiene Aa y Bb–, sus elementos se distribuyen de manera independiente al formar las células sexuales –dando los genomas haploides distintos AB, Ab, aB y ab–, sin que la segregación de uno de los pares híbridos quede influida por la segregación de los otros pares. Esto significa que las leyes de la herencia se aplican a cada rasgo por separado.
 
     
 
 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio