EFEMÉRIDES
 

¿Sabías cómo se hundió el Titanic?
Paulina Morales

El 10 de abril de 1912, el Titanic inició el que sería su primer y último viaje.

Comandado por el capitán E. J. Smith, experimentado marino con una larga carrera a sus espaldas y que había navegado más de dos millones de millas para la White Star Line. Era su último viaje antes de jubilarse.

El navío partió de Southampton (Inglaterra) hacia Nueva York, haciendo breves paradas en Cherburgo (Francia) y en Queenstown (Irlanda), antes de cruzar el océano, en un intento de romper el récord de tiempo empleado hasta la fecha en cruzar el Atlántico.

A las 23:40 horas del 14 de abril, a una velocidad de 22,5 nudos, el Titanic chocó contra un iceberg por el costado de estribor. Se suponía que los icebergs no llegaban a latitudes tan bajas.

El gran choque alarmó a los miembros de la tripulación así como a los pasajeros que estaban en sus camarotes.

El Titanic tenía botes salvavidas para mil 178 personas, pero sólo los abordaron 705, principalmente mujeres y niños, aunque algunos hombres, tras haber saltado al agua desde las cubiertas, también subieron, salvando de este modo su vida.

¡Las mujeres y los niños primero!, fue la frase que caracterizó aquella noche.

Media hora después del choque, el Titanic emitió su primera llamada de socorro, que fue recibida por cinco barcos.

En menos de tres horas, a las 2:20 horas del 15 de abril, el Titanic se hundía con 1522 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, a casi 25 kilómetros de la posición transmitida en el momento del choque.

Uno de los mitos sobre el Titanic habla de que la orquesta del barco estuvo tocando todo el tiempo. Los músicos se instalaron en la entrada del salón de Primera Clase, y al pasar el tiempo acabaron tocando en la cubierta de los botes salvavidas. Con canciones animadas y populares, los músicos ayudaron a elevar los ánimos de los pasajeros en aquellos amargos momentos.

Al amanecer, el trasatlántico Carpathia llegó, a todo vapor, al lugar de la tragedia para recoger a los supervivientes que quedaban.

El segundo oficial del Titanic, Mr.Lightoller, rescatado también por el Carpathia, escribió las siguientes palabras al ver que su barco se hundía en el Océano Atlántico:

Lentamente, casi majestuosamente, la inmensa popa se levantó, con las hélices y el timón fuera del agua, hasta que alcanzó una posición perfectamente vertical. Entonces se deslizó suavemente bajo el agua del frío Atlántico... Como una plegaria todo el mundo susurró: Se ha ido... El insumergible Titanic se hundió en su viaje inaugural entre Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Algunos datos relevantes

El Titanic fue construido en los astilleros Harland & Wolff en Belfast, Irlanda. Costó unos 8 mil 500 millones de pesetas.

Medía cerca de 300 metros de eslora y unos 30 metros de manga.

Era propulsado por dos hélices gemelas de más de siete metros de diámetro y otra hélice, en posición central, que medía más de cinco metros.

Tenía 29 calderas que alimentaban a dos motores de vapor de 30 mil HP y a una turbina de 16 mil HP. Combinados, propulsaban el barco a una velocidad de unos 22 nudos.

El Titanic tenía 28 salones y suites para los pasajeros de primera clase, que podían elegir sus habitaciones decoradas según los estilos Luis XIV, XV, XVI, Imperio, Renacentista, etc. Algunas de estas habitaciones tenían chimeneas de carbón en la estancia y camas gigantescas en el dormitorio.

Los precios de los boletos variaban considerablemente, desde las 870 libras esterlinas para un billete en primera clase, hasta las dos libras esterlinas para un billete en tercera. La mayoría de los pasajeros viajaban en tercera clase.

Su tripulación era de unas 900 personas. Junto con los pasajeros (entre primera, segunda y tercera clase), sumaban 2 mil 227 personas. Los 20 botes salvavidas disponibles tenían una capacidad conjunta de mil 178 personas.
 
     
 
 
® Masalto.com es una Marca Registrada. Todos los derechos reservados.
Un Producto de DBrains Web Studio